diumenge, 6 de maig del 2012

Visita d'una emprenedora a l'aula #GCepp (UAB)

Ja fa uns quants dies de la visita, però crec que és necessari fer-hi un resum i cinc cèntims de com va anar la visita de la Marta Alonso, de Müüby, a l'aula de l'assignatura "Gestió de la Comunicació a l'empresa pública i privada" (#GCepp), de la facultat de Ciències de la Comunicació de la UAB.
Va ser el dimecres 14 de març i els alumnes van estar molt atents, i l'endarreriment és fruit de voler fer un post "collage" amb part dels comentaris fets pels estudiants. Un recull de 20 arguments volen ser un petit aparador de tots els molts comentaris rebuts de 42 treballs dels meus alumnes.

  • Marta Alonso es una joven emprendedora que hace tan sólo dos años que salió de la universidad, y gracias a su gran valentía, actualmente es una empresaria de éxito. 
  • Ella misma nos lo contó el pasado miércoles 14 de marzo en la clase de Gestión de la Comunicación en Empresa Pública y Privada en Universidad Autónoma de Barcelona. 
  • Marta Alonso se graduó de la Universidad Internacional de Catalunya en 2009. Cuando salía de la universidad, tenía pocas ganas, había muy poca oferta. Su obsesión era de ser periodista. Ella ha querido ocuparse de los jóvenes sin trabajo y ha dicho: “vamos a luchar”, “el futuro de este país depende de nosotros”. 
  • Marta Alonso es una joven catalana licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. A pesar de haber  dejado las aulas hace apenas tres años, la carrera de Marta Alonso ha evolucionado mucho en este tiempo. 
  • Marta empezó explicándonos un poco su carrera laboral, sus orígenes en el periodismo y la comunicación audiovisual, en TVE y más tarde en el departamento de prensa del RCD Espanyol. 
  • Una conferencia donde se demuestra que para conseguir algo,  no sólo hace falta proponérselo.  Hay que trabajar. 
  • “Las cosas si no se viven y no se sienten, raramente tienen éxito”. Esta es la bandera de Marta Alonso. Esta es su forma de entender la vida, de actuar en el ámbito profesional y de afrontarse a proyectos. Lo lleva en la sangre y además, lo ha ido demostrando con creces en su día a día y en cada una de las iniciativas que ha llevado a cabo. 
  • Marta Alonso, una de las fundadoras de la empresa Muuby, es un ejemplo de cómo hacer que la incertidumbre que se crea después de salir de la carrera se convierta en una oportunidad. Alonso, pese a su juventud decidió  emprender en un proyecto que parecía una locura, pero que se convirtió en una puerta que se le abrió a otros muchos proyectos que le harían crecer tanto como profesional, como en persona.  
  • Va començar en una consultoria de Marketing online, i el que va aprendre allà, al llarg de 4 mesos es va convertir en la seva passió, i va acabar enamorada del món digital. La consultoria va tancar, per desavinences entre els seus fundadors, i un dels socis li va oferir muntar una nova empresa. Així neix Mubby, per canviar les coses, per treballar amb la gent que pensa com tu, per ambició, per passió, ... Mubby és sinònim de bon rotllo, ganes de passar-ho bé i fer les coses bé.  
  • Para Marta Alonso, Mubby es su máster personal, es donde ha aprendido toda su experiencia profesional. Siempre he pensado que se aprende mucho más en el día a día que con cualquier clase, la teoría está muy bien pero hasta que no pisas la calle no sabes con lo que te vas a encontrar y lo que está a fuera no está escrito en ningún libro. Con la experiencia de Marta Alonso se confirma otra vez la teoría.  
  • Clientes y experiencias que le han curtido, que le han tocado y con los que Muuby ha crecido (de 2 a 15 empleados), pero también ha sufrido y ha llegado a caer en la rutina, perdiendo su norte, su objetivo principal. Concretamente con Spanair  se  vivió  una  situación  de  auténtica crisis,  Muuby  pasó  por  sus  momentos  más difíciles y tuvieron que aprender a gestionar esta situación y una comunicación en RRSS escasa y mediática.  
  • De momento no le ha llovido el dinero, pero su conocimiento y currículum no han hecho más que crecer.  Buenas ideas, pasión y dedicación son palabras clave. Conocer el sector y a la sociedad en general. Y… mucha iniciativa. 
  • Les diferents vivències a nivell laboral han enriquit a la Marta com a persona i com a professional, experiències  que ella va voler compartir amb nosaltres i que va permetre que ens apropéssim a la realitat del món laboral,  com amb només un dia una companyia pot trontollar fent reduir la plantilla més d’un 50% (tancament sobtat de Spainair) i altres anècdotes. El caràcter emprenedor de la Marta no només es present en el seu treball sinó que també a les seves aficions.
  • La part que més em va interessar de la conferència va ser la comunitat d’Instagramers,ja que jo també sóc usuària d’aquesta aplicació i ho vaig torbar molt interessat. De fet a partir de llavors he començat a compartir les meves fotografies d’Instagram amb la comunitat de Barcelona, i no descarto en un futur, poder participar  d’algun dels esdeveniments. 
  • Además, Alonso colabora también en otros proyectos, entre los que destaca el de Instagramers, la red social de Instagram, una aplicación para Iphone que permite realizar, editar, publicar y compartir  fotografías. A partir de la idea de un bloguero interesado en la aplicación Instagram y en la iphonografía  (el arte de hacer fotos con el móvil) se crea el espacio digital instagramers.com. Marta Alonso, fascinada  por  la idea, decide implicarse en  el  proyecto  y ampliar  la  red  social  de  Instagramers.
  • Marta  socializa  con  todo lo  que le  apasiona.  Como seguidora  del  RCD  Espanyol,  creó junto a  un grupo de amigos la iniciativa  sin ánimo de lucro conocida como RCDEandtwits; un encuentro social digital de la masa  social espanyolista que cuenta con la colaboración de figuras pericas relevantes. 
  • La xerrada de Marta Alonso va ser molt interessant i inspiradora, ja que considero que és important conèixer el testimoni de joves emprenedors, que han creat la seva pròpia empresa en una situació de crisi i dificultats. En la meva opinió són un exemple a seguir per nosaltres, que al juny serem uns recent llicenciats i amb tota la vida per  endavant per dur a terme els nostres projectes i treballar en el que realment en apassiona. 
  • Després d’escoltar a la Marta Alonso durant una estona acabés immers en la seva motivació i en el positivisme que la llença a iniciar projectes i fer-los triomfa, des de l’entusiasme i la passió. Les  oportunitats són això, moments en els que la vida et dóna la possibilitat de pujar-te a un tren incert. Si no veus les oportunitats no tens el suficient coratge per embarcar-t’hi, el tren marxarà davant teu i mai sabràs cap on anava. La Marta és un gran exemple de valentia i passió que ens ha de servir per a afrontar el futur, que pinta complicat,  amb optimisme i fortalesa.
  • Durante la hora y media pudimos ver a una persona ilusionada con diversos proyectos que aparte de reportarle beneficio económico o no, movía el motor de su vida. 
  • El caso de Alonso, fue un ejemplo de cómo convertir la incertidumbre de acabar la carrera en una oportunidad  para realizar lo que uno “ama”. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...